HEMATOLOGÍA 2017: UNA REFLEXIÓN MUY VÁLIDA #CubaSalud

Cuanto empeño el de #Cuba para tan humano y loable esfuerzo, sin miramientos y con plena conciencia de que está la salvación primero para todos los necesitados de ella, como también en el derecho al respeto, que da e impone la actuación esencialmente digna en el asumir lo nuevo en bien de todos y del equilibrio  justo de la nación que es, que batalla por mejorar su sistema de salud a golpe de no pocos esfuerzos y sacrificios,  y de adnegada labor de su potencial científico y de su pueblo trabajador. #Cuba es paz, es amor y esperanza.

José Martí: “… eso cuestan todos los triunfos: sangre, De las venas, o del alma…”.

El artículo que les comparto a continuación fue tomado de la página digital del Instituto de Hematología e Inmunología de #Cuba:

SAM_1667WEB-150x150Recientemente concluyó el VII Congreso Cubano de Hematología con la participación de expertos de 24 países y Cuba, donde  disertaron sobre temas como leucemias, anemia falciforme, hemofilia, inmunodeficiencias, leucemias y trasplantes. En este contexto Cuba presentó sus experiencias, resultados de la inversión del país en novedosas tecnologías para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, entre estas destacan:
Más del 90 % de curación en los pacientes con leucemia promielocítica aguda, resultado merecedor del premio de la Academia de Ciencias en el campo de la hematología.
Hasta un 80 % de éxito en la curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica, que constituye el cáncer más frecuente en las edades infantiles.
Uso del trióxido de arsénico, ARSENIN®, medicamento de fabricación nacional, con el que se ha logrado una notable mejoría en cuanto a prolongar el tiempo sin recaída de los pacientes que ya se sostienen hasta cinco años libres de eventos. Cuba se coloca como uno de los primeros países en introducir este tratamiento en el mundo y pionero en América Latina.
Los resultados expuestos son fruto del esfuerzo realizado por el gobierno revolucionario que sitúa a la salud pública entre los pilares de nuestro Sistema y ha favorecido que en Cuba exista una red de 37 servicios de Hematología e Inmunología y especialistas, que llega hasta 62 hospitales de todo el país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Dicha red se organiza por niveles de atención en todas las provincias con atención hematológica de segundo nivel. Para casos de mayor complejidad se ofrece de manera regionalizada en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, en el Hospital Hermanos Ameijeiras y en el Instituto de Hematología e Inmunología.
En el país cada año se realizan entre 30 y 40 trasplante de células hematopoyéticas y se vienen realizando trasplante haploidénticos. Las provincias Villa Clara y Holguín; así como el Instituto de Hematología y el Hospital Hermanos Ameijeiras son accesibles mediante remisiones y en estos se realizan trasplantes hematopoyéticos.
En los últimos cinco años Cuba ha realizado un esfuerzo para ir introduciendo tecnología de avanzada para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. Este año se concluirá la introducción de la tecnología más avanzada para realizar los estudios de histocompatibilidad con la introducción del PCR en tiempo real y la secuenciación de genes, lo que permitirá el registro de donantes no relacionados en Cuba. Adicionalmente se encuentra en ejecución una nueva inversión como sede del Instituto de Hematología e Inmunología que estará dotada de la tecnología más avanzada de esta especialidad, dentro de ella se contará con un banco de células de cordón umbilical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s