Al Che: Un “Canto épico a la ternura” Tomado de Cubahora

El libro del intelectual cubano Santiago Rony Feliú reúne un centenar de canciones y autores de toda Iberoamérica…

Canto épico a la ternura, libro del intelectual cubano Santiago Rony Feliú, presentado recientemente en el espacio audiovisual que promueve su autor el último viernes de cada mes en la Casa del Alba Cultural de La Habana es, ante todo, un regalo para los revolucionarios del mundo.IMG_0630

Según su autor, no es un texto nuevo, es un tesoro de más de 30 años de creación, reúne un centenar de canciones y autores de toda Iberoamérica que hoy nos reafirman que la dureza de estos tiempos no nos haga perder jamás la ternura de nuestros corazones.

Fue en octubre de 1987 que salió al aire un primer casete titulado “Che canciones” con temas dedicados al guerrillero que se estrenaron en más de 40 emisoras radiales latinoamericanas, sobre todo en aquellas vinculadas a movimientos populares. Habían sido compuestas por 5 trovadores cubanos y 6 cantores latinoamericanos y en su portada aparecía un fragmento del mensaje del Che a los pueblos del mundo.

En 1988 se reproducen otras 19 musicalizaciones con el título “Cantarle al Che Guevara” que se escucharon en la América Nuestra y en varias radioemisoras europeas. Un año después sale el tercer casete reconocido como “Latinoamérica le canta al Che” con 17 nuevas canciones de autores de nuestro continente, que también tuvo gran acogida y difusión en radioemisoras amigas.

Ya en los años 90 se agruparon otras 15 canciones de autores latinoamericanos bajo el titulo “Todos le cantamos al Che”, de gran repercusión en la antigua Europa Socialista e, incluso, en la sociedad norteamericana, donde —al decir de Feliú— su espíritu revolucionario se alzaba con nuevas expresiones y cobraba vida.

Poco después, cuando se cumplían 15 años de su caída, nace una especie de folleto o cancionero con 59 temas y un extraordinario prólogo del teólogo, intelectual y amigo de Cuba, Frei Betto. “Canciones dedicadas al Che Guevara”, como se conoció, se lanzó nuevamente en 1995, como una primera antología, y después en Uruguay, ya en formato de libro.

En ese contexto se exhibe una muestra de 25 documentales al Che Guevara, entre los que se incluye el primero de una trilogía de Santiago Rony Feliú con 13 videoclips de canciones de Silvio Rodríguez, Vicente y Santy Feliú, Noel Nicola, Alberto Faya y otros; dedicadas al Guerrillero Heroico. En esta ocasión se homenajeaba también al chileno Víctor Jara.

Fue en el año 1997 cuando la Empresa de Producciones y Ediciones Musicales (EGREM), de Cuba, publicó el quinto casete de canciones dedicadas al Che, rescatando el espíritu del primero diez años atrás, donde se conjugaban temas cubanos y latinoamericanos con una intervención en la propia voz del comandante. Este tuvo gran impacto pues ya para entonces existía una generación de jóvenes que nunca había escuchado su voz.

Muchos de los que durante años han realizado esta minuciosa y bella labor compilatoria, mezclando historia, poesía y musicalidad, aseguran que no ha quedado ningún ritmo en que no estén reflejadas las canciones al Che. Se puede encontrar desde la canción trovadoresca, formatos de dúos, tríos, septetos, grupos de música folclórica, baladas, tangos, milongas, zamba, guaguancó, guaracha, cueca, merengue, tonada guajira y hasta rancheras y música salsa.

No pocas de estas composiciones fueron concebidas como poesía, rimadas o abiertas, que con el tiempo y por la belleza de sus textos, cantantes y trovadores decidieron ponerle música. Así encontramos los cuatro poemas del poeta nacional cubano Nicolás Guillén dedicados al Che, los musicalizados por Carlos Puebla, la lirica de la cubana Mirtha Aguirre o las interpretaciones de cantantes como Argelia Fragoso o Elena Burke en Cuba.

Pero también hay textos de Mario Benedetti, de Julio Cortázar y más recientemente del héroe cubano Antonio Guerrero. Solo Santiago Rony Feliú confiesa tener en sus archivos más de 200 canciones homenaje al Che y a sus compañeros, incluso, en diversos idiomas, como el ruso, alemán, italiano, checo, búlgaro, inglés, francés, entre otros.

Esta edición del libro Canto épico a la ternura incorpora también cuatro canciones que no son dedicadas al Che, sino a miembros de su épica legión guerrillera: una dedicada a Tania la Guerrillera, del cantor del pueblo venezolano Alí Primera; una para Olo Pantoja, de Vicente Feliú con el título “Coplas del Capitán”; una compuesta por un juglar boliviano para Coco Peredo y la canción de Ali Primera para Benjo Cruz, el cantor del pueblo boliviano, que resumen el homenaje a los continuadores de la guerrilla en las insurrecciones de Teoponte años después.IMG_0631

El Che, sin dudas, sigue siendo ejemplo, nos convida a soñar, a crear. Su entrega apasionada al trabajo, a las revoluciones y a causas justas de este mundo, su creencia en los valores más elevados del ser humano, en el hombre nuevo que él encarnó, nos permiten, 50 años después de su desaparición física, continuar su camino y sus enseñanzas.

Los invitamos a que busquen el libro del que hemos estado ofreciendo algunos detalles, el CD que lo acompaña y se acerque también a la obra compiladora que durante años ha realizado el intelectual cubano Santiago Rony Feliú, la Revista Tricontinental, que en estos días ya cumplió 50 años de fundada, y la Organización de Solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). Estamos seguros de que seguirán surgiendo, letras hermosas, textos, poesías que se convertirán en nuevos cantos épicos a la ternura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s