Abril, la víspera.

Víspera del primer día de este mes de abril, ya de etiquetas se anda: #UJCuba55, #CubaEsNuestra, #NuestroChe y otras tantas que posicionan la razón sobre lo malsano, la alegría de vivir en Revolución, y a ellas nos convocan, los de la vanguardia. ¡Allá los contrarios!, los que adversan con mala intensión y, en ese contexto me preguntaba una colega, dignísima, con quien tuvimos oportunidad de reflexionar y debatir de lo necesario y de lo impostergable, de amor patrio en tiempos de crisis y de asecho constante en tierra hermana.

Ella, hoy que nos aventaja en la escritura y el raciocinio por su creatividad y justo empeño, me preguntaba a raíz de unos poemas que publicamos: ¿por qué me inspiraba el mes de abril? Le respondí:

De ese joven eterno que es nuestro Martí, aprendí que el mes de abril, es mes de amores de aves y de alba de la tierra, y esta no la hay, por rica que sea, que no mejore con el abono, ni alma que no se sazone con la vida, ni inteligencia que no crezca con el cultivo y el ejercicio de la juventud.

Me inspira el mes de abril porque pienso en ti: juventud, que creces y te desarrollas, que te activas y das viveza a la imaginación y al ímpetu de estos tiempos, para ir a lo que nace, a crear, a levantar.

jovenes_cubanos feem

Me inspiras abril, porque en ti nacieron este día dos pujantes y vigorosas organizaciones, pioneras y jóvenes, que como las mariposas enardecidas queman en la primera luz sus alas frágiles y la carga delicada de sus sueños, para resurgir con esa fuerza más, y ejercitar los derechos que han de realizar y enseñar después.

Abril, tu zurda conducta advierte que los menos jóvenes no estamos marcados por “espejos rotos”, no hemos perdido la capacidad de mirarnos en el espejo de nuestras vidas –que son ustedes juventud.

De ustedes también nutrimos de fortaleza el adverso camino, de ustedes aprendemos a diario y en ustedes está la fuerza de la razón, para empujarnos y echarnos, no al olvido, no, echarnos al combate con nuevos bríos.

¿Cómo no nos vas a inspirar abril, si tu llegada es una gran fiesta? ¿Cómo no vamos a aplaudirte abril, a ti y a esta juventud digna y consecuente con su historia?

De los jóvenes, cuántas veces escuchamos que todos son iguales, no piensan enlas consecuencias de sus actos, hacen lo que se les ocurre sin pensarlo dos veces, solo les motiva el baile, las fiestas, la diversión; no aprecian las cosas que les dan; son contestones, nada les viene bien; no escuchan a los más viejos; cometen errores evitables por falta de experiencia; están desmotivados; se les dice lo que tienen que hacer y no lo hacen; en fin, una interminable y oprobiosa lista absolutamente injusta.

32925-fotografia-g

¿Cómo no me vas a motivar abril, si más que debilidad es fortaleza, si más que falacias de la juventud sabemos que los motiva todo lo que se presente como un reto, como una oportunidad de demostrar habilidades, destrezas y buen rendimiento en su accionar.

Somos los menos jóvenes los que tenemos que hacer las cosas bien, para que nuestro empeño de que los verdaderos crezcan desde nuestras raíces, no les impida que desplieguen sus alas, si la actividad es el símbolo de la juventud.

Y, convencido de que toda semilla que se eche en el alma florece y fructifica, porque no hay nada como sembrar en la tierra y en las almas, a esa juventud que batalla les digo:

Sin desenfado de tu edad, donde te enseñas, y es tu deber, das crédito y fuerza das. A tus pasos y alegría nos convida tu revuelo seductor, por tomar las riendas, y ya digo: juventud alegre: ¿sabes dónde estás? Estás en la Revolución –no para perderla- sino para enderezar su sendero y llenarla de vigor.

jovenes-cubanos banderas

Igualas tu virtud y a tus pasos convocas, asumes y perduras para bien la libertad que conquistas y allá vas, juventud, con tu brillo sin pulir, pero más bella que el sol. Ahí vas, con el rostro bueno de la buena acción, segura de sí, regando la semilla, con la sencillez de la grandeza de no limitar las ideas, sino de decir lo que sientes, lo que ves, con palabras poderosas, gráficas, enérgicas y armoniosas. Ahí vas juventud, con tu sermón de vida, haciendo Revolución.

Anuncios

One thought on “Abril, la víspera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s