Un gesto de altruismo

Hoy, andaba yo por el este de La Habana, camino al centro, y mientras conducía, me sentía algo así como que apaga’o, esos días en que uno amanece medio taciturno, pensando y repensando la idea nueva, compartirles algo a quienes tienen la deferencia de leer mis escritos. Fue entonces cuando veo a una mujer corriendo por el borde de la Vía Blanca, deseperada pues, iba aquella señora, reflejaba en su rostro un desconcierto total, desencajada, y prácticamente sin aliento.

Me le aproximo, reduzco la marcha hasta que me detengo y le pregunto que le sucede. Ella, casi  sin aliento y con el jadeo a cuestas logra explicarme que venía de provincia junto a su hijo y esposo en un camión, y que al bajarse olvidó su maletín de viaje con todos los documentos relativos al tratamiento médico de su hijo, los de identidad, así como los teléfonos celulares de ella y su conyugue, entre otras prendas y accesorios.

Mire, no queda de otra -le dije- suba, que juntos vamos a encontrar a ese camión, y fue así que comenzó aquella “persecución” por toda la Vía Blanca, hasta que casi llegando al centro de la ciudad me advierte: es aquel camión azul. Vio la luz esa señora, le vino el alma al cuerpo. Logramos detenerle, y pudo recuperar su maletín con todo lo que llevaba dentro, luego vino el llanto y la sonrisa por la emoción.

Déjeme en algún lugar donde pueda retornar junto a mi esposo e hijo, por favor, no sé cómo agradecerle señor, me dijo una y otra vez. Mire, suba nuevamente, que le llevo junto a su familia, que han de estar preocupadísimos por usted, y fue así que la llevé de regreso al punto de partida. Por el camino me hizo saber donde habían quedado ellos a su espera.

Ya próximos, allí en el puentecito de la Vía Blanca, que está encima de la línea férrea por donde transita el tren de Hershey, estaban su esposo e hijo, los rostros les cambiaron de la tamaña trizteza a la alegría inmensa. Yo disfruté ese momento con la misma intensidad que ellos. Les saludé y di aliento. Me interesé por su origen, me dijeron que viven en Cacocum, una localidad de la hermosa provincia Holguín, ubicada en el oriente norte cubano.

Me explicaron que Randy, su hijo de 14 años, ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, la primera debido a una patología en el hígado, y la segunda, luego de tratamientos con quimioterapias, en el corazán, para eliminarle una tumoración. Ahora venían nuevamente a La Habana para recoger los resultados de algunas pruebas que le hicieron. El muchacho se levantó la chemise y me mostró las cicatrices enormes, le dí aliento en su batalla por la vida.

Wilmer, el padre, Teresa la madre, me expresaron su agradecimiento eterno a la #Revolución, a #Fidel Castro, a la medicina cubana, y a todos los que de una forma u otra han hecho posible que su hijo sea ya un adolescente y se vaya recuperando. Les tomé unas fotos, los exhorté a continuar y tener confianza en la recuperación de su chamo, les comenté que escribiría en mi Blog, lo sucedido; y ella, la madre, me pidió: Póngale de título: “Un gesto de altruismo” que ni yo ni mi esposo e hijo vamos a olvidar.

Allí quedé por unos minutos observándolos camino ya de su destino, alegres, felices pues, luego del tamaño susto que les provocó la pérdida momentánea del maletín.

Gracias a Wilmer el padre, Teresa la madre, y al joven Randy, el hijo, yo me sentí tan gigante como un niño; atrás quedó mi tumba’o, y continué la marcha, pero esta vez contento, alegre, presto a escribir estas notas, para compartirles a ustedes, amigas y amigos. Un abrazo.IMG-20170309-01984.jpgIMG-20170309-01985.jpgIMG-20170309-01986.jpg

Un comentario en “Un gesto de altruismo

Responder

